20080624

LO SABIAS? que es la IMAGOLOGIA


Cuidar la apariencia física de una persona o la imagen de una empresa ha sido tarea de cultores de belleza y publicistas desde hace décadas. ¿Pero, quién vio más alla del plano estrictamente estético? Descubre a Victor Gordoa....

Víctor Gordoa (mexicano) consultor en imagen pública, analizó fracasos de algunas figuras públicas de distitntos ámbitos y se econtró con un denominador común, los errores de comunicación.

Dice Gordoa, en su libro El poder de la imagen pública: "lo primero que descubrí fue que en los perdedores su apariencia decía una cosa, mientras que su discurso decía otra, sus fotografías transmitían un mensaje distinto y acababan por arruinar la comunicación con sus declaraciones personales". En contraparte, "en los triunfadores había una gran congruencia en el mensaje: su apariencia personal iba de acuerdo con su palabra, ésta con su actuación corporal, lo anterior con sus videos y fotografías, para rematar con sus apariciones en un escenario concordante".

Cuando reflexionemos acerca de la importancia de nuestro aspecto personal como transmisor de mensajes para quienes nos rodean, debemos considerar que la formación de una imagen en la mente de los demás no es opcional, sino un fenómeno al que no podemos sustraernos. Hagamos o no algo por transmitir determinados mensajes con nuestra apariencia, en todas formas lo vamos a hacer.

El 83 por ciento de nuestras decisiones las tomamos como reacción a los estímulos que entran por los ojos. El dicho de que de la vista nace el amor tiene plena jujstificación, es el sentido de la vista el conducto por el cual entran la gran mayoría de los estímulos.

Además, como la percepción es meramente sensorial, se da en un lapso de unos cuantos segundos. Un vistazo deja en nosotros una primera impresión sobre una persona o una empresa, que generalmente es la que perdura, aunque posteriormente se reciban estímulos racionales que transmitan mensajes diferentes. De allí la importancia de cuidar en todo momento el aspecto personal.

Para dar una idea de la importancia de la primera impresión, basta citar el resultado de una encuesta que realizó recientemente el Centro de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad de Hong Kong, en una muestra de 545 mujeres, entre 18 y 40 años, el 81% de las cuáles dijo que la apariencia es un factor muy importante en la búsqueda de la pareja ideal. De ellas, el 92 por ciento reconoció que la pérdida de cabello afecta a la apariencia personal de los hombres, al grado de incidir en forma importante en su atractivo personal y en su imagen, al hacerlos ver con edad más avanzada. Inclusive, el 47 por ciento de las encuestadas afirmó que los hombres sin cabello parecen menos confiables.

Víctor Gordoa propone un método de ingeniería de la imagen, por medio del cuál se identifiquen la esencia y las potencialidades de un individuo, para proyectarlas a través del comportamiento y, por supuesto, a través de la apariencia personal.

Sobre este último punto, Gordoa propone llevar a cabo un diagnóstico para detectar el estilo de la persona y sus características personales, para con base en ello diseñar un programa de imagen que abarque desde un programa de comunicación hasta el diseño de un guardarropa y hábitos personales que contribuyan para una percepción acertada de una persona entre sus interlocutores. Sobre todo, una percepción que haga evidente la congruencia entre su apariencia, su pensamiento y su conducta.

Creó una metodología práctica llamada Ingeniería en Imagen Pública, sustentada en fundamentos teóricos para crear estímulos verbales y no verbales que ayuden a las personas y organizaciones a alcanzar sus metas, a ser mejores y a tener más. Para complementar su estrategia, inscribió como marca registrada cada uno de los conceptos que ideó: Imagen Pública, Imagología, Ingeniería en Imagen Pública, Auditoría de Imagen Pública y Plan Maestro de Imagen Pública.

Publicó tres libros -"El poder de la Imagen Pública" (1999), "Imagología" e "Imagen Vendedora"-, que juntos han vendido más de 160,000 ejemplares.

La red de productos y servicios tejida por Gordoa en torno a este concepto incluye conferencias magistrales, libros, capacitación y seminarios en las áreas de la imagen física, verbal, no verbal, profesional y medios de comunicación. Asimismo, para asegurar la preparación de más especialistas en el tema, fundó la primera institución académica del mundo que ofrece educación superior en Imagología e Ingeniería en Imagen Pública. De este modo, en el Colegio de Consultores en Imagen Pública S.C. se imparte una licenciatura y una maestría con validez oficial. De esta última han egresado ya 19 generaciones de estudiantes, quienes se han integrado en las áreas de diseño de imagen en corporativos o han abierto sus despachos de consultoría.

Hoy, Víctor Gordoa, presidente del Grupo Imagen Pública y rector del Colegio de Consultores en Imagen Pública S.C., encabeza un equipo de profesionales que atiende las necesidades de un público perfectamente definido: la clase política de todos los niveles, el ámbito empresarial y el mundo del entretenimiento. La mayoría de los clientes se concentran en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y León.

Un tema muy interesante
UN SALUDO

<< Volver a Varios


Los Hombres mas Ricos del Mundo biografias, videos de la gente mas rica.-Millonarios

Videos de Motivación y Optimismo

Videos para crear abundancia

La Verdad de las VACUNAS y medicina alternativa

Libros gratis de negocios y de autores como Mario Benedetti, Vargas Llosa, Angeles Mastreta, Lobsan Rampa y varios mas.


Contacto----------------------------------

Tienes alguna duda o comentario, escribenos:

lepeinn@gmail.com

<< VOLVER A PAGINA PRINCIPAL


No hay comentarios: